¿Porque Existe Achacova?

Al  tomar en cuenta  la salud del colectivo inmigrante, las enfermedades emergentes y/o reemergentes, que afectan a éste colectivo y denominadas “importadas”. Principalmente de la enfermedad de Chagas que se encuentra entre las enfermedades clasificadas por la OMS como Desatendidas.

Constituyen sus fines generales, diseñar y ejecutar estrategias de sensibilización, información, difusión, estudios y atención integral en los servicios socio sanitarios en un contexto no endémico de las enfermedades tropicales desatendidas, haciendo principal hincapié en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los portadores de la enfermedad de Chagas y sus familiares.

Ésta patología a pesar del esfuerzo realizado durante todos estos años para que sea tomada en cuenta y se piense en ella cuando se atiende a personas procedente de América, que sean hijos de madres de la zona o que hubieran permanecido en ella durante un periodo de tiempo. Es todavía una gran desconocida, no obstante la Comunidad Valenciana ha sido pionera en hacer las pruebas a los donantes de sangre y tejidos, incluso antes del Real Decreto (1), también fue la primera en poner en práctica el protocolo de actuación en las gestantes procedentes del área (2).

 Debido al gran número de personas diagnosticadas por la patología y al poco conocimiento de la misma,  nos vimos en la necesidad de agruparnos tanto portadores como afectados  con el fin de prestarnos ayuda mutua y autoayuda. Teniendo como principales objetivos fomentar, apoyar y orientar en la medida de lo posible a aquellas personas que pretenden conocer sobre las enfermedades tropicales desatendidas, especialmente sobre el Chagas.