Nuestra Historia

ACHACOVA nació el día 9 de septiembre de 2017, en Asamblea General de constitución.

Fruto de diversas reuniones previas con afectados por la enfermedad de Chagas, familiares, personal médico que atiende a los afectados en los hospitales de la Comunidad Valenciana y personas comprometidas con la patología.

Como una necesidad por aumentar la visibilidad de esta enfermedad desatendida, a veces olvidada y también poco conocida en nuestro medio; consiguiendo una atención integral a las personas que la padecen, ofreciéndoles una  atención médica especializada, mejorando su calidad de vida y la de su entorno, aumentando la autoestima y eliminando el estigma que puedan sufrir.

  • El día 1 de Octubre de 2017 realizamos una comida con todos los interesados en participar en la asociación, tanto personas afectadas como sensibilizadas con la enfermedad de Chagas.
  • Empezamos estableciendo un convenio con el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, contratamos un seguro de responsabilidad civil, y firmamos un Convenio Marco con Psicólogos Sin Fronteras.
  • Se constituye nuestra entidad, con personería jurídica, certificado de inscripción en el registro autonómico de asociaciones, contando con un equipo asesor muy importante de profesionales de toda la Comunidad, tanto del ámbito de la salud, como en otras áreas.
  • Nuestra asociación forma parte a La Federación Internacional de asociaciones de personas afectadas por la enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS), con 25 asociaciones en 12 países de América, Europa, Australia y Japón.
  • El 11 de marzo realizamos la primera campaña de diagnóstico de la enfermedad de Chagas en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, asistieron 63 personas, procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras y la mayoría de Bolivia. Se obtuvieron 9 positivos.
  • El día 14 de abril, “Día internacional del Chagas”, entregamos los resultados y se dictaron, conferencias informativas impartidas por especialistas, charlas a cargo de pacientes y en el Hospital mesas informativas.

. RESULTADOS: Es así que con muchas dificultades hemos logrado constituir nuestra entidad, con personería jurídica, certificado de inscripción en el registro autonómico de asociaciones y contando con un equipo de asesores muy importante de profesionales  de toda la Comunidad, tanto del ámbito de la salud, como en otras áreas