La Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es silenciosa, esto quiere decir que da muy pocos síntomas, a la vez que avanza afectando diferentes órganos de nuestro cuerpo. Por eso es indispensable disponer de una red que nos ayude a difundir y concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Descripción:

  • Es endémica en el continente americano pero está presente en otras zonas del mundo por la migración de las personas que la padecen.
  • Se calcula, que a nivel mundial, hay entre 6 y 7 millones de personas afectadas aunque solo un 1% tiene acceso al tratamiento.
  • Pertenece a las enfermedades tropicales clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como “enfermedades desatendidas”
  • Producida por el parásito Trypanosoma Cruzi . Se transmite por vectores, presentes solo en áreas endémicas (vinchucas, pitos, barbeiros…), de madre a hijo durante el embarazo, por consumo de alimentos contaminados con las heces del vector o por transfusiones y trasplantes.
  • Solo un 20-30% de los pacientes presentarán, con el paso de los años, problemas a nivel cardiaco y/o digestivo. La enfermedad puede permanecer escondida y silenciosa durante mucho tiempo, no dando síntomas hasta una fase muy avanzada. Por este motivo es fundamental saber si se padece ya que esto permite a tu médico detectar las complicaciones de forma temprana.

Existen dos medicamentos para esta enfermedad, benznidazol y nifurtimox., con una eficacia parcial en los pacientes crónicos. Sin embargo, el tratamiento es totalmente efectivo en los niños y en evitar la transmisión de madre a hijo si la mujer es tratada antes de quedarse embarazada